Número 37


  • Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla. Este “nos” debe entenderse como un complemento directo. J. Lacan, Seminario XXIII En esta oportunidad introduciré una lectura psicoanalítica, el revés de un discurso dominante que promueve ideales, mitos y representaciones contrapuestas, halladas en gran parte del texto de la ley de adopción, en interpretaciones y modos de implementación que conducen a una considerable crónica de fracasos anunciados. El fracaso reside en considerar la adopción sólo como acto jurídico, universal y atributivo.



    Por Elda Capurro

    Ver Más

  • Este artículo tratará de la relación entre compulsión y angustia en la Neurosis Obsesiva como entidad clínica forjada por Freud y desde el marco teórico lacaniano como una estructura subjetiva. Según Mazzuca (2014, p.113): El término estructura condensa varios sentidos, por una parte, designa que no se trata del nivel descriptivo de la clínica; esto, es decir, que un mismo rasgo de estructura se puede traducir en manifestaciones muy diversas en el registro de las conductas de un sujeto. Por otra parte, indica que sus diferentes componentes no se definen aisladamente, sino que están relacionados entre sí.



    Por Aridnaj de Oliveira Lima

    Ver Más

  • “Lo virtual posee una realidad plena, en tanto que virtual” Gilles Deleuze, Diferencia y Repetición “Siempre hay una sensibilidad conectiva en un cuerpo conjuntivo, así como siempre existe una sensibilidad conjuntiva en un cuerpo humano formateado en condiciones conectivas” Franco “Bifo” Berardi, Fenomenología del fin La Pandemia Covid-19 y más específicamente, la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por los gobiernos, propiciaron un escenario donde la relación a lo virtual se vio reforzada y generalizada: “se impuso”.



    Por Gustavo Del Cioppo

    Ver Más

  • El presente artículo aborda el surgimiento de los colectivos sociales como respuesta a los actos violentos (femicidios, racismo), actos que siguiendo los desarrollos freudianos son expresión de la pulsión de muerte, de la satisfacción de la agresión a expensas del semejante. En la eterna lucha entre Eros y Tanátos, los colectivos sociales (“ni una menos” “Black lives matters”), evidencian el amor como poder, el lazo social como trasformador de la realidad.



    Por Luciana Gilgado

    Ver Más

  • El presente trabajo analiza y sintetiza conceptos básicos de la teoría de W.D. Winnicott para comprender sus principales aportaciones a la psicopatología infantil. Es a partir de la “deprivación afectiva” en la infancia que Winnicott explica un posible desarrollo de patologías severas. Por ello, tanto su teoría como este trabajo hacen especial hincapié en la importancia del ambiente “suficientemente bueno” y las cualidades de éste en los primeros años de vida para un desarrollo psíquico y social saludable.



    Por María del Carmen Herrador Tordecillas

    Ver Más

  • Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la lectura de literatura para niños pequeños en una clínica psicopedagógica. El trabajo se desarrolló con un grupo de diez niños con quejas de dificultades para leer y escribir. Usé storytelling para este grupo, basado en la teoría de Winnicott (1975), ubicándolos en un ambiente favorable, lúdico y placentero; donde conté las historias elegidas a través del voto de los niños. La metodología utilizada fue el análisis del discurso a través de entrevistas a familias y otras producciones infantiles. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños no tenían problemas, como se señaló inicialmente; simplemente no se habían acercado a la literatura.



    Por Monica Abud Perez de Cerqueira Luz

    Ver Más

  • Proponemos, con el equipo de un Centro de día para niños y adolescentes en situación de calle, considerar distintos modos de subjetivación considerando los contextos y peculiaridades en que se desarrollan sus cotidianeidades. Pensamos en procesos de filiación que adquieren una modalidad discontinua y construyen “otras subjetividades”. Representan otras lógicas sociales producidas en los márgenes del discurso social predominante. La precariedad de los vínculos familiares se complejiza con lo intermitente de un lazo social fragmentado que la posiciona en un estatus que se mueve en las fronteras de la supervivencia. Recomponer dicha trama requiere ubicar a estos niños y adolescentes en una posición de sujeto, fuera de todo estigma que los cristaliza como un resto social. Reparación que nos demanda re-construir tramas sociales comunitarias que recuperen la noción de conjunto.



    Por Graciela Rajnerman y Griselda Santos

    Ver Más

  • Los analistas y practicantes del psicoanálisis no solo tenemos la responsabilidad de hacer clínica interrogando y teorizando los efectos dentro del consultorio, en el ámbito público o privado, sino de hacer una lectura, interrogando y teorizando los efectos subjetivos a nivel social. Responsabilidad, tal como la etimología de la palabra lo indica (del verbo en latín respondere) en cuanto a poder dar una respuesta frente a problemáticas y acontecimientos sociales como lo es hoy la actual pandemia.



    Por María Belén Ruiu

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar