Número 43


  • Dos años y algo más puede parecer mucho en la vida de uno, pero es apenas un instante para la Historia. Por eso nunca es fácil escribir sobre la coyuntura. Uno tiende a creer que escribe historia. Peor aún, si uno no es un historiador profesional. Por ese motivo, tal vez sea mejor pensar lo siguiente como una crónica desde la mera observación participante.



    Por Martín Wainstein

    Ver Más

  • A partir del estudio de la obra teatral El despertar de la primavera, de Frank Wedekind, sumado a las intervenciones que sobre ella realizan tanto Freud como Lacan, se aborda el arduo trabajo subjetivo que convoca el segundo despertar sexual en la pubertad. En la búsqueda de nuevas posiciones subjetivas, algunos/as púberes hacen lazo con la vida, mientras que también hay quienes atraviesan dificultades, algunas de las cuales pueden comprenderse desde la psicopatología.



    Por Camilo Aldao Escobar

    Ver Más

  • Este equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la UBA ha representado a la Argentina en un estudio global sobre salud sexual y salud reproductiva en tiempos de COVID-19. El objetivo general de este estudio global es comprender mejor la salud sexual y la salud reproductiva entre las personas adultas durante la pandemia de COVID-19, utilizando una muestra aleatoria por conveniencia, administrada a través de una plataforma virtual en los países participantes.



    Por Gabriela Viviana Perrotta, Lucia Blanco, María Belén Lucas, Daniela Piccinini e Ignacio Rubio

    Ver Más

  • El presente trabajo se propone, a partir de una revisión y análisis bibliográfico, abordar la constitución de las enfermedades gastrointestinales psicosomáticas desde diversas conceptualizaciones psicoanalíticas, a partir de reflexionar sobre el origen de la enfermedad psicosomática; la problemática sobre la afectividad y el cuerpo; los disparadores presentes actuales; y finalmente la expresión gastrointestinal.



    Por Florencia Bondaz

    Ver Más

  • El inicio del 2020 nos encontró con una pandemia a nivel mundial, cuyo principal vector de contagio era comportamental. Es decir, cómo amamos, cómo nos encontramos, festejamos o ejercemos el derecho a la protesta. En última instancia, las diversas formas en que nos relacionamos. Se fueron poniendo en tensión cuestiones económicas, políticas, éticas, tal vez un modo abreviado de presentar esta tensión es el dilema: libertades individuales vs salud colectiva.



    Por Agustín Fernández

    Ver Más

  • El objetivo de este trabajo es analizar las consecuencias del aislamiento de los niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria, revisando las variables que nos permiten resignificar el ámbito escolar como espacio en el cual se entretejen vínculos que. además de educar, sostienen, proveen un lugar de socialización por excelencia y brindan referentes válidos para múltiples y diversos procesos de subjetivación.



    Por Inés Ferraco

    Ver Más

  • Diversos estudios han puesto de manifiesto las consecuencias psicosociales de la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la asociación entre el consumo de Instagram durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en la Argentina y características de riesgo de trastornos alimentarios (TA). La muestra estuvo conformada por 6596 mujeres (edad media 24,32 años; DE= 4,94) residentes de Argentina, convocadas por redes sociales durante el primer semestre del 2020.



    Por Candela Mijal Yatche, Guillermina Rutsztein y Julieta Sanday

    Ver Más

  • El INMAE es el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, organismo de la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra ubicado en la calle Belisario Roldán 4651, en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su lema en el escudo y bandera es Sumus ut possint volare cuya traducción del latín es “Somos los que hacen posible volar”. La imagen que identifica a este Instituto articula dos alas en una vara y serpiente de Asclepio o Esculapio, el símbolo de la medicina.



    Por Lucía Rossi. Con participación de Marcela Gómez Kodela, Modesto Alonso y Nicolás Machín

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar