Número 42


  • El presente trabajo se interesa por analizar las influencias del mercado y aspectos económicos en las TRHA, para ello se comenzará por conocer acerca de qué tratan las técnicas como también el marco jurídico que las ampara. Luego se abordará la forma en que las clínicas especialistas ofertan y garantizan el proyecto familiar lo que nos lleva a cuestionarnos sobre las consecuencias subjetivas en el niño y a preguntarnos acerca del deseo materno. También se analiza la influencia del mercado en los cuerpos de las mujeres y para eso ponemos en evidencia debates acerca de la gestación por sustitución, y se establece la diferencia entre países garantistas de derechos y países que privilegian la oferta y demanda promoviendo de esa forma el turismo reproductivo.



    Por Eliana Cecilia Albornoz

    Ver Más

  • La clínica musicoterapéutica en neurorrehabilitación suele recibir pacientes sin lenguaje verbal con etiologías de base física. Allí, la voz constituye el principal instrumento expresivo. La constitución anatómica de cada sujeto y los parámetros modificables determinan sus posibilidades expresivas. Esas modificaciones (generadas por factores acústicos y psicoacústicos) nos transmiten estados emocionales diversos. Así hablamos de un repertorio de voces que identifican al sujeto y sus emociones. Pero, aunque esté presente permanentemente, sólo puede identificarse con una escucha atenta, entrenada y que busque comunicación. Una escucha musicoterapéutica.



    Por Graciela Broqua

    Ver Más

  • Durante los últimos años se han desarrollado intervenciones transdiagnósticas, las cuales, permiten enfatizar las características compartidas por los trastornos mentales y el abordaje de las comorbilidades de una manera más eficiente. El Protocolo Unificado (PU) es una intervención transdiagnóstica centrada en la regulación emocional para los trastornos emocionales (TE). En el presente trabajo se presenta el modelo psicopatológico de los TE, los estudios realizados a nivel mundial y los estudios actualmente en curso en Argentina.



    Por Milagros Celleri, Camila Florencia Cremades, Cristian Javier Garay y Rodrigo Lautaro Rojas

    Ver Más

  • Este trabajo reseña un estudio cualitativo de caso único que permite explorar la causalidad psíquica de las conductas de riesgo en un adolescente tanto desde el punto de vista jurídico (con relación a la infracción a la ley penal) como desde el punto de vista sanitario (consumo problemático de sustancias psicoactivas). Articula así la causalidad psíquica a diversas dimensiones ligadas al deseo del Otro, el estrago y el abandono y plantea la importancia de la escena transferencial como operador. La conducta de riesgo queda estrechamente vinculada a la causalidad psíquica entendida en los términos antes señalados, hecho que conduce a revisar el criterio socio-comunitario como excluyente junto con su concomitante estrategia de abordaje socioeducativa, intentando cernir el límite de esta última en su eficacia.



    Por Verónica Llull Casado

    Ver Más

  • En el presente artículo se realizó un análisis del documental ganador del Oscar “Mi maestro el pulpo” desde la perspectiva de la posición del analista, desde una mirada psicoanalítica. Se llevó a cabo un paralelismo entre el modo de vincularse del explorador con el pulpo, y la relación del analista con sus pacientes. El investigador se acercó al animal respetando sus tiempos, sus modos y dejando de lado sus propias necesidades. A su vez, comprendió que debía ser muy cuidadoso y tomar sólo aquello que el pulpo le ofrecía, sin presionarlo ni asustarlo. Siempre tuvo muy en claro que, a pesar de todo su conocimiento por la especie, de ese pulpo en particular no sabía nada.



    Por Magdalena Mazzini

    Ver Más

  • En el marco de la XII convocatoria UBANEX de proyectos de extensión de la Universidad de Buenos Aires: “Por una universidad más comprometida”, la Cátedra “Orientación Vocacional y Ocupacional” realiza actividades en Orquestas Infanto-Juveniles. Se brinda a estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología un espacio de formación profesional vinculado al área.



    Por Pablo Napoli y Viviana Valenzuela

    Ver Más

  • Se presentará el resultado de la investigación de perfiles psicosociales, vinculares y digitales en personas mayores de 60 años, que formaron parte del Programa de Asistencia Integral en contexto de pandemia COVID-19, creado por la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos del Municipio de Vicente López en el mes de marzo del 2020. Dicho Programa se creó con una perspectiva sistémica con la finalidad de abordar de manera integral a la población destinataria. El informe de investigación incluye varias áreas de análisis: datos sociodemográficos, grados de vulnerabilidad social, perfil educativo, situación habitacional, acceso a la salud, afectación a raíz del aislamiento, intereses, potencialidades, redes socio vinculares y acceso digital de las personas mayores. Se formula que, para poder incluir totalmente a las personas mayores en aislamiento en un marco de pandemia, es necesario generar redes vinculares e implementar procesos de alfabetización digital que permitan su inclusión plena en la sociedad. Los ítems utilizados han sido propuestos por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales. El estudio es cuantitativo, transversal, descriptivo, comparativo con muestras no probabilísticas, intencionales. Se utilizaron muestras respecto a dos universos: A) 5616 personas mayores y B) 105 personas mayores.



    Por Gabriela Salusso

    Ver Más

  • Como sucede cada año en vísperas de esta fecha especial, el miércoles 23 de marzo a las 18 horas se llevó a cabo el acto para conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el hall de Independencia.



    Por Lucía Rossi

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar