Perspectivas


  • Un párrafo en el que J.-A. Miller caracteriza la globalización como un rasgo de la cultura contemporánea y donde articula la actualidad con la lectura de nociones clásicas, nos sirvió de punto de partida para revisitar un concepto que está en el eje de nuestro trabajo de investigación.



    Por Nicolas Bousoño, Maria Yanina Mazzoni, Fabián Naparstek

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  • Nuestra última investigación UBACyT (período 2014-2017) se abocó al examen de la noción de diagnóstico en el último período de la obra de Jacques Lacan. Del recorrido realizado quedó pendiente el estudio de los diagnósticos de tramas sociales o vinculares a los que Lacan aludió en aquella fase final de su elaboración.



    Por Fabián Schejtman

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  • En la actualidad un tema de suma preocupación social es el aumento de hechos violentos que alteran la convivencia y paz social. Así, el aumento significativo de delitos que incluyen la violencia de género, y la adecuación de la legislación vigente a tal circunstancia, ha impuesto fácticamente la imperiosa necesidad de brindar una sólida formación académica en tal sentido.



    Por Maria Izcurdia, Stella Maris Puhl y Gabriela Rita Oteyza

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  • Kraepelin (1921) detalla los principales criterios diagnósticos actuales del trastorno límite de la personalidad: impulsividad, inestabilidad de la afectividad y de las relaciones interpersonales, ira intensa e inapropiada y actos autolesivos. En 1938, Adolf Stern describe por primera vez la mayoría de los criterios diagnósticos del trastorno límite y denominó a los pacientes que cumplen con estos síntomas como “el grupo de la línea de la frontera.” Asimismo, Kernberg (1975), utilizó el término «límite» para definir a las personas que cumplían con el carácter patológico mencionado.



    Por Natalia Helmich, Sheila Daiana Giusti, María Sol Santoro, Martin Etchevers.

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Abordajes


  • Los Decanos de la reforma en Filosofía y Letras Alejandro Korn (18 al 24) y Coriolano Alberini (del 24 al 30) coinciden en definiciones de psicología en que la personalidad es clave a la hora de definir el sujeto responsable de la democracia ampliada. Sus conceptos muestran en las asignaturas como Psicología y Filosofía un humanismo espiritualista. Sello anti positivista que nos distingue del reformismo cordobés en nuestro campo.



    Por Lucía Rossi

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  • Los cambios curriculares acontecidos en la Carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA han sido drásticos: tres de Planes de Estudios se suceden en tres años. El pasaje de uno a otro, vulnera tiempos institucionales. La primera parte comprende el Plan 67, en vigencia, que absorbe las nuevas propuestas que presionan por lograr rápida expresión, producto del vertiginoso y mutante discurso político-institucional.



    Por Lucía Rossi

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    Los cambios sociodemográficos nos muestran que la proporción de adultos mayores ha ido creciendo sostenidamente en nuestra población. Los motivos están asociados a una disminución en la tasa de fecundidad y un aumento en la esperanza de vida, lo que genera que haya menos niños y más adultos mayores. En consecuencia, acontecen cambios en la estructura de la familia y en la aparición de nuevos roles.



    Por Natalia Argento

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  • En el presente trabajo nos proponemos, inicialmente, realizar la distinción entre sugestión y psicoanálisis tomando como eje ineludible la consideración del factor cuantitativo y su papel tanto en la formación de los síntomas como en la dirección del tratamiento.



    Por Diana Algaze, Andrea Pirroni, Milagros Scokin

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Vigencia


  • Todos los 24 de marzo se presenta para nuestra historia personal, profesional e institucional un momento para recordar. Un momento en donde estudiantes, docentes, profesores y nodocentes nos encontramos en un mismo reclamo: verdad y justicia. La vivencia de cada uno es distinta, pero nos atraviesa la misma historia y el mismo valor para tramitar un saber que falta.



    Por Fedra Freijo Becchero y Lucìa Rossi

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Ficción


  • ¿Cuánto tiempo hasta su propia muerte le quedaba? La mesa deteriorada sostenía un florero antiguo decorado con líneas azules muy finas que giraban concéntricas sobre la base. A su costado un vaso de agua estacionada que debía tener al menos tres días. Magda tomó los naipes que se posaban frente al florero, los sacó de su caja y mezcló. La mano derecha tomaba un puñado y lo dividía en movimiento rítmicos, adelante y atrás.



    Por Floreal Tasat

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Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
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