Perspectivas


  • Recientemente, los estudios acerca del concepto de AT se han vuelto significativos debido a la relevante evidencia que señala el impacto positivo de la relación entre el terapeuta y el paciente en los resultados del tratamiento (Del Re, Flückiger, Horvath, Symonds & Wampold, 2012; Etchevers et al, 2010). Por lo tanto, el presen-te trabajo se propone realizar una revisión sobre los antecedentes conceptuales, remitiendo su origen al concepto de transferencia. Asimismo, se ahondará sobre la evidencia empírica y los trabajos actuales sobre Alianza Terapéutica (AT), siendo éste un constructo transteórico y multidimensional.



    Por Natalia Helmich, Sheila Daiana Giusti, Natalia Inés Putrino

    Ver Más

  • La etapa del envejecimiento nos pone, quizás, más a prueba que otras, ya que implica cambios significativos en lo familiar, laboral y social. Implica todo un desafío replantearnos y cuestionarnos cómo envejecer.



    Por Graciela Scarimbolo

    Ver Más

  • Este trabajo tiene por fin indagar uno de los aspectos tratados en el Banquete. Particularmente, aquel que acentúa el desencuentro, el cual, lejos de comportar una dimensión pesimista del amor, se torna en condición de posibilidad de un buen encuentro.



    Por Romina Galiussi

    Ver Más

  • El dispositivo clínico clásico, donde el sujeto dividido se hace presente, está lejos de asemejarse al tratamiento de los llamados nuevos síntomas, donde no hay lugar para ninguna incógnita, ya que todas las respuestas están a la luz del día. Hay certeza sobre el (no) lugar que se ocupa en el Otro, sobre el qué (no) me quiere el Otro. Surge la necesidad, entonces, de reinventar el dispositivo priorizando la construcción, el prestar palabras, el armado de historias. Modo de apostar a que la palabra circule, pero entre el registro imaginario y real como momento previo.



    Por Analía Fernández

    Ver Más

  • La esquizofrenia es un trastorno asociado con perturbaciones cognitivas, conductuales, sociales y emocionales. Este trabajo analizalas diferencias en la Inteligencia Emocional (IE) y la Cognición Social (CS) entre pacientes que asisten al Instituto de Rehabilitación Psicosocial de Colonia, Uruguay (IRPC), y pacientes que no asisten. Un área en la que se observan déficits en éstos pacientes es la CS, definida como las operaciones mentales que subyacen a las interacciones sociales, incluyendo la habilidad para percibir las intenciones y los planes de otros. Para analizar los déficits emocionales presentes en la esquizofrenia, se analiza la IE, definida como la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y de los demás.



    Por Estefanía Malan

    Ver Más
 

Abordajes


  • El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de investigación UBACYT 20020130100144BA El Síntoma, El Sentido y lo Real en el Último Período de la Enseñanza de Lacan (1971-81). En tanto la estructura psicótica implica la posición del significante en lo real, es en ese mismo sentido que el presente trabajo investiga el estatuto del Otro en el amor en la psicosis.



    Por Gloria Aksman

    Ver Más

  • “La rememoración es una reordenación del pasado que adquiere un nuevo estatuto de verdad en función de su relación con el presente, esto sugiere que, aunque no todos los elementos de una historia entran en la categoría de olvido debido a la permanencia de lo traumático, cada versión de la historia reinscribe un trazo nuevo sobre lo que fue en el incontenible fluir del tiempo”



    Por Norma Patricia Mychajtyszczuk

    Ver Más

Vigencia


  • En este escrito intentaré desarrollar algunas de las particularidades del rol y el lugar que el psicoanalista tiene en la institución judicial. Lacan nos alerta sobre las características del discurso jurídico mientras que alienta a los analistas a pensar éste, transitando textos como "La ciencia y la verdad", "Introducción teórica de las funciones del psicoanálisis en criminología" y "Los complejos familiares". Deseo compartir el cuestionamiento ético como psicoanalista en el escenario judicial desde el rol del perito, parte integrante de la plantilla estatal, sosteniendo que toda intervención analítica produce un sujeto responsable extraído de la masa y de la sociedad, mediante la necesaria operación del deseo del analista.



    Por Claudio Rada

    Ver Más

  • La musicalidad es una capacidad cognitiva superior del ser humano. El presente artículo es un estudio preliminar acerca del procesamiento musical en el cerebro. Al principio los primeros estudios sostenían que la música se procesaba en el hemisferio derecho. Sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías y a un creciente interés que se incrementó durante el siglo XX, se descubrió que el procesamiento de la música involucra a ambos hemisferios. Una mayor profundización permitió localizar distintas funciones cerebrales de la música tanto en el hemisferio derecho como en el izquierdo. Actualmente se sostiene que el procesamiento de la música involucra a todo el cerebro.



    Por Patricia Daiana Martinez

    Ver Más
 

Humor

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar