LA GEOPOLÍTICA DISCURSIVA DE BONPLAND: ITINERARIOS Y CONSECUENCIAS DE SUS HERBORIFICACIONES (VIDEO)

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Este trabajo se enmarca en la intersección entre  psicología política e historia. Un análisis de discurso perspectivizado según los cambiantes  contextos políticos  inestables permite entrever tensiones y establecer problemáticas; pero sobre todo reconstruir un entramado complejo de topologías fitogeográficas económicas políticas con que se marca y constituye un territorio definido simbólicamente entre el oficio de naturalista médico militar farmacéutico,  sus estancias, emprendimientos como sus  viajes.

Se seguirán diversos hilos para reconstruir el entramado

Su espíritu aventurero napoleónico dela La Rochellelo ubica como burgués emprendedor proveniente de la zona protestante que originalmente hugonotta ha devenido atea y revolucionaria- napoleónica. Viajero en movimiento permanente toda la vida. Releva, taxonomiza, establece condiciones de cultivo  y propiedades,  marca finalmente posibilidades económicas.

Su formación en París como Práctico Chirurgo lo habilita como médico militar profesión que siempre ejercerá,  profesión que ejercerá según las circunstancias hasta médico rural: Cuando preso por el caudillo paraguayo  Francia, ejerce como  médico rural pero sus conocimiento fármaco-botánicos lo habilitan a la preparación de la farmacéutica medicinal ya que utiliza las especies naturales del lugar en la producción propia de remedios: diagnostica y medica.

Es clave la dimensión económica de aplicación de saberes en la comercialización.  Emprendedor económico: cuando Francia lo libera después de 10 años de cautiverio en Santa Marie de Foi  había construido un establecimiento de la nada cuyo patrimonio le cuesta cruzar a Santa Ana cultivo y crianza de animales (Ej. yeguas cruzadas con asnos para mulas; las caballadas a diversos ejércitos le permiten un salvoconducto  personal que más de una vez le salvó la vida).

Su don práctico y eficiente, su habilidad para detectar, relevar, sistematizar las especies naturales en herbarios- “herborizar” como él mismo dice, genera un género literario con croquis dibujos descripciones  clasificación (taxonomías adelantadas ya que según Gustavo Giberti- compartieron el mismo maestro francés muy funcionalista que las del monje sueco de Upsala y sus taxonomías) el funcionalismo holieta de este maestro francés se orienta decididamente a resaltar  “propiedades” medicinales y comerciales”. El armado de de colecciones – no solo implica la técnica de levantar el ejemplar sino en sino en técnicas de secado progresivo- en prensado entre cartones que se renuevan hasta   configurar la lámina en el  herbario,  colecciones seriadas acompañadas de dibujos y observaciones.  Viaje relevamiento topológico geográfico - lo posiciona como “el botánico” que acompaña a v Humboldt en sus recorridas por las tierras equinocciales y en el armado de las primeras colecciones. El destino de las colecciones, sus itinerarios sus viajes, las tensiones luego constituirán motivo de una larga relación epistolar de décadas en las que  Humboldt no deja de reclamar  su envío y  Bonpland argumenta amablemente que “ya están embarcadas”.  Hasta en 1850, continúa el  diálogo epistolar  en la que Humboldt  requiere las colecciones y hasta llega a invitar a Bonpland a tráelas con su compañía, “acompañadas” muestra que ambos cuidan mucho su mutua  amistad que  prevalece por sobre su necesidad de que las colecciones estén en Berlín.

Las colecciones, otro género que exige tratamiento de secado, pero también descripciones y la constitución en series; se  muestran en sí mismas como objeto y es otro capital de Bonpland: se puede reconstruir la ruta de  itinerarios y se descubren diversos trayectos significativos: una parte queda en poder del hermano; otra  viene con él a Buenos Aires -algunas colecciones  quedan aquí, algunas  se pierden, otras lo acompañan a Santa Ana. Bonpland envía colecciones completas al Musee para lograr su contrato y lo logra. Humboldt insiste durante décadas con el tema. Sobre el final -1854, casi lo convence de llevarle  personalmente las colecciones equinocciales.  Bonpland  ya 90 años,  estaba considerando  regresar. En ese momento providencial  Urquiza lo nombra Director del Museo Provincial y se concreta finalmente anotar la propiedad de Santa Ana a su nombre- y frena la decisión.

Años después cuando el Decano de Medicina dela Universidadde Buenos Aires, Domínguez conoce tomando examen a  un alumno de apellido  Bonpland que resulta ser su  nieto y le envía un baúl con su con pertenencias. Ese baúl es el Archivo de Bonpland del Museo de Fármaco- botánica. Contiene novedades espectaculares que habían permanecido guardadas. El Decano Domínguez, contacta conla Universidad  alemana y logra reestablecer ese diálogo interrumpido: comparte copia del epistolario, las cartas que Bonpland había recibido de Humboldt  y se complementan las colecciones faltantes que este reclamaba, enviando copias y recibiendo otras faltantes para nuestros museos. Según informa Giberti, en la década del 30.

Volviendo al tema colecciones, Bonpland vive de proveer colecciones: en 1830  Bonpland logra que el Musee de Sciencies Naturales, después de una engorrosa tramitación,  lo contrate como Reportear,  con  un sueldo  para  proveer al Jardin des Plantes de sus hallazgos y  ejemplares. El cobro de esa pensión  lo obliga a navegar el río Uruguay y  mantener relaciones políticas y de amistad con Fructuoso Rivera el caudillo uruguayo, además de relevar fitogeográficamente el territorio recorrido. En los itinerarios por el Uruguay sigue relevando ejemplares, flores exóticas que configuran su colección de orquídeas, retazo de costumbres de cuando era intendente de la Malmaison. A las colecciones inertes en herbarios, se suman significativamente,  además, las  especies vivas y el trabajo de  aclimatación de  especies tropicales de Josephine, con la innovación de los  invernaderos y hoy viveros.

Organiza emprendimientos agronómicos de especies exóticas y decorativas -una nueva dimensión- ya que  con Josephine se inaugura  una nueva estética revolucionaria neoclásica enla Malmaisonque se expande a Europa. Esa nueva estética es “natural” flores que decoran y perfuman quedan en los actuales rosedales, la paisajística de los matices de verdes en la distribución arbórea de un Thays y repercuten en  los jardines ingleses que se inspiran en esta movida temprana. Hoy serían los viveros proveedores de paisajes naturales.    

No solo releva, mapea la fitogeografía natural, los recursos del lugar, con una intención de aplicabilidad en  emprendimientos económicos. Recordemos a De Asúa “la ciencia botánica es la ciencia económica de la revolución francesa”. Abarca desde la medicina rural, aplica en el  Pharmacon -produce sus propios remedios y recetas por su saber de especies naturales. En este contexto hereda el mapa jesuita. Su interés por la yerba mate. La yerba mate, pertenecía la Pharmacon de la medicina jesuita. Es una medicina para combatir la melancolía-. Ellos, a la griega, la convierten en infusión. Deja de ser masticada con origen ritual como hemético prebélico en los guaraníes -como la coca andina; para terminar en un cuenco con agua caliente a fría. Los jesuitas según la investigadora Denaro de Córdoba aportan la invención de la bombilla. Su cultivo en todas las misiones muestra que su uso se había expendido a  toda el área desde Rio Grande do Sul,la Mesopotamia, Uruguay Córdoba Buenos Aires. Cuando los jesuitas son expulsados no solo habían generado un mercado intenso de infusiones socialmente aceptadas -que promueven la socialización; sino que se llevan el secreto de su cultivo. De manera que cuando Bonpland comienza a interesarse en la yerba-mate; la infusión ya es mercado. El heredero de ese mapa es Artigas, y su hijo indígena era el encargado de su comercialización. Bonpland comienza a estudiar y a recuperar yerbatales jesuitas. Reconstruye uno. Busca la manera de sistematizar el cultivo de este arbusto díscolo. Cruza a Paraguay y ahí es secuestrado por Francia caudillo paraguayo inquieto porque se filtrara la técnica de Ahumado Barbacuá indirecta -única aceptada por el mercado rioplatense; por eso su denominación té paraguayo que la prefería al talado silvestre de  la selva (técnica brasileña). 10 años. Mientras otro contratado por el Musee: Saint Hilaire la registra como Illex paraguarienses. Aquí comienza el último entretejido que incluye todas las tramas anteriores.

Se elige tomar como fondo la sutil guerra de las infusiones. Recordemos lo básico: Té inglés; café brasileño pero americano y la yerba mate. Porque ahí se aclara el rechazo inglés a la yerba mate. Y el principal atacado es el que controla el mercado de la yerba mate. Partaguay. Mientras el mapa político encuentra a Corrientes independiente, y más del lado del  río Uruguay. Su conexión con río grande do sul, Uruguayaza; sao Borja; Montevideo es un mapa inadvertido para la óptica rioplatense centrada en Buenos Aires. Veamos las alianzas, y las estancias de Bonpland: tenía una en Saio Borja y que usaba como refugio cuando el tema se ponía estridente. Unitarios- Lavalle, Paz, Riviera- con sede en Montevideo y aliados de los franceses. Recordemos la alianza anglo francesa y tratado de Mackau Arana. Hay cartas con Rivera, con Paz, con Madariaga. Y Federales, Rosas, Uribe etc. Ese es un mapa móvil abrupto de desenlaces inesperados que se trasunta en cartas y documentos. Por ejemplo Berón de Astrada, le agradece a Bonpland que haya atendido como medico militar a su ejército (parece que Berón de Astrada dispuso de la caballada dela Estanciade Santa Ana) al día siguiente, Ferré lo derrota y manda a degüello a todos. Giberti dice que a Berón lo desuellan y con su piel hacen un cinturón para ofrendarle a Rosas. Una crueldad que habla de odio. Bonpland se salva. Los correntinos dicen que le atiende el ejército a Farré y que deja “cuatrerear la caballada nuevamente”. O sea que su condición de médico militar le permite una circulación más allá de las alianzas circunstanciales. Urquiza después del 53 enemigo de Berón lo trata a Bonpland. Otra escena agazapada es la creación de un estado autónomo al Sur de Río Grande: con Brasil en alianza con parte de Uruguay y la Mesopotamia. En ese emprendimiento autonómico están los franceses Los hermanos Perichón (socios de la Estancia Santa Ana) involucrados, Garibaldi quien conoce a su mujer Anita luchando en esa autonomía. Cartas de Bonpland ofreciéndole al líder brasileño sus servicios para sistematizar el cultivo de la yerba mate. El proyecto se  desmorona.

Así las diversas profesiones, los entramados  políticos,  los emprendimientos económicos, las prácticas de “herborizar” se entraman de tal manera que se hace imposible separarlos nítidamente. Finalmente jamás dejó de herborizar; jamás cejó en tratar de desentrañar el secreto del cultivo de la yerba mate. Finalmente eligió como lugar el lugar en que tuvo sus establecimientos. Entre Santa Ana de Paso de los Libres, Sao Borja y sus amigos: los Pericón, pero sobre todo sus cartas, diarios, observaciones del “herborizar” su amor por los viajes y las alianza móviles.

La geopolítica de Bonpland se inscribe en escenografías previas. En lo geográfico; el mapa jesuita de las misiones; Misiones, sur de Brasil, norte de Uruguay, Mesopotamia Argentina y Paraguay. Sus características: indios organizados en cabildos de indios, artesanos; ni encomienda criolla ni esclavitud bandeirante. Con hospitales, pharmakon enriquecido y una gran vida económica y comercial desde Córdoba, Cuyo y Santiago de Chile –vinos, yerba mate, etc.- Cultura musical .Su estampida, derrota y expulsión colapsa esta “vanished arcadia” como la llama Miguel de Asúa y quebrado pasa a Artigas y a su hijo indio “Andrecito”-educado en las misiones,  quien continúa el comercio de yerba mate. El mapa federalista de Artigas es prácticamente el mismo. Paraguay se escinde- al decir de Giberti conserva con esmerado secreto el barbacuá o técnica de ahumado indirecto de la yerba que es la preferido del mercado rioplatense, y hasta con violencia. Así, Francia, en defensa de esta política celosa  secuestra 10 años a Bonpland y también mantiene cautivo a Artigas en su territorio. Giberti dice que en el posterior ataque en la guerra al Paraguay no hay que descartar una guerra promocionada por los  ingleses por el predominio comercial de las infusiones: café brasileño, baluarte americano; té inglés y la amenaza de expansión de la yerba mate, té jesuita o té paraguayo. Ciertas cepas de té americano de los Apalaches -consuetudinariamente propiciado por los indios- mejor que las inglesas fueran descartados porque la revolución americana en rebelión al tea-tax, opta decididamente por el café como emblema hasta el día de hoy. En Chile por ejemplo ni mate ni café: solo Té inglés habla de los linajes de alianzas.

A ese mapa hay que agregar la emancipación del estado de Río Grande do Sul -que abarca Uruguay incluye nuestra Mesopotamia- y todo sur  gaúcho brasileño, desplaza el eje hacia el río Uruguay, coordenadas en que finalmente se mueve Bonpland: un Rio dela PlataOriental. Ahí lucha Garibaldi y conoce a su esposa Anita quien lo luego lo acompaña en la saga de unificación italiana. La aventura finaliza en 1848 con la independencia de Corrientes que pivotea entre Corrientes del lado del Paraná y Paso de los Libres del lado del Uruguay. Bonpland se desplaza por el río Uruguay hacia Montevideo, amigo de Fructuoso Rivera y los unitarios Madariaga, Ferré  y el general Paz.  Muchas visitas a Río Grande do Sul, donde los Anchorena son amigos de los Perichón. Sus estancias muestran estos movimientos entre Sao Borja en Brasil, Santa Ana cerca de Libres y otra aún más escondida. De esta geografía política inestable se puede decir que Buenos Aires, no figura en su geografía, salvo en las intermediaciones en los bloqueos anglo-franceses y en los enemigos como Echagüe, Oribe y Rosas y en su momento Urquiza. En estas guerras civiles su condición e quirurgo práctico o médico militar con su propia elaboración de medicina le ofrece un salvo conducto. Todos los bandos se lo diputan por sus eficaces  medicinas antidisentería  de elaboración propia y secreta: té de… jazmín paraguayo.

A este mapa se suma la idea de geografía de Bonpland, no muy ajena a la de Humboldt en su libro de Cuba, una geografía de recursos naturales, descriptiva pero muy calibrada desde el abordaje cuantitativo estadístico. Una geografía humana que releva distribución de recursos y sus condiciones procedimentales de sistematizar su producción: la botánica aplicada al comercio. Hoy agronomía, una geografía económica-política. Esta virtud emprendedora, empresarial, práctica, eficiente se muestra en San Marie de Foix   

Viajes exploratorios, colección descriptiva  y relevamiento de especies, sus utilidades y procesamiento; su sistematización en herbarios pero también en especies vivas, los viveros aclimatadores y su siembra en escala: por ej. batatas, crías y cruces de animales; especies medicinales y también flores como orquídeas, hacia los actuales viveros en la propagación de la estética revolucionaria de paisajes naturales como Thays.

De manera que la transición entre botánico, jardinero, fármaco, médico, empresario, constituye una transición de bordes imprecisos. Vive de las colecciones seriadas de las cuales logra una pensión del Musee de Sciences de París, de sus estancias; de su requerimiento como médico militar. De emisario.

Sistematiza toda la zona aledaña al río Uruguay y la de Santa Cruz en Río Grande do Sul. Pero es un estratega comercial y agronómico:

En una carta a las autoridades de Río Grande do Sul ofrece sus servicios para comenzar a avanzar en un emprendimiento sistematizado del cultivo de la yerba mate a las nuevas autoridades. No descubrió el secreto de su cultivo. Sí colecciona semillas que no lo logra hacer germinar. Estudia las características de los yerbatales perimetrales jesuitas, los descubre en la selva entre otras especies. Acá Giberti  dice “como toda especie  aromática, intensa se caracteriza por tener difíciles condiciones de reproducción” ¿los jesuitas cómo hacían? Complicadísimos sistemas de injertos de gajos; hace pocos años se descubrió que la semilla tiene 5 tiempos de maduración, lo cual hace prácticamente imposible el ciclo natural”.

¿Qué propone Bonpland aunque se guarde muy bien de decir que no avanzó en el tema ni hizo ningún avance significativo en el secreto jesuita de cultivo sistemático de la yerba? Una estrategia: acotar un terreno de selva e ir entresacando las especies que no fueran de yerba mate hasta hacerla homogénea o perimetral e ir agrupando ejemplares por gajo e injerto, y elige las zonas. Evidentemente tiene en mente ir hacia lo que hoy sería un moderno yerbatal. No llega a lograrlo; pero lo propone, se lo propone a las autoridades brasileñas. Técnicas de aclimatación de vivero. Nombrado por Urquiza Director del Mueso Provincial de Ciencias Naturales en 1854; sus propiedades a su nombre funcionan para él como la concreción de su ciudadanía: “Soy correntino”.

Géneros discursivos: recetas magistrales. Descripciones de especies vegetales, mapas y croquis de los yerbatales jesuitas. Pero fundamentalmente cartas que muestran el complejo sistema de alianzas. Con su socio Perichón, con su amigo eterno Humboldt, al General Paz, a F. Riviera, a Madariaga a Virasoro; cartas que recibe de Berón de Astrada, de su Hijo, a Ferré. Muestran amistades entrañables; cambios de bando, su fidelidad ala Francianapoleónica; su carácter ateo y masón. Enmarcamientos y desnemarcamientos lábiles, móviles.

Pero de reconocimiento y respeto. Habría que sumar tiempos y destiempos. Abandona el proyecto de Rivadavia y en Buenos Aires que lo dirigía a explorarla Patagoniay el noroeste, para ir al noreste. El estéril ejemplar de  yerba mate descubierta en Martín García- lo empuja a ir hacia los yerbatales jesuíticos del Corrientes y las Misiones. Esto le vale, al adentrarse  sin permiso en Paraguay, un territorio estrictamente controlado y celoso de sus secretos, donde restauraba la plantación de Santa Ana, su prisión por 10 años por espionaje. Esta movida lo aleja de Buenos Aires y su comprometida política, en la que los franceses se involucraban de diversas maneras con resultados complicados, desde fusilamientos hasta destierros y alianzas en la guerra de federales y unitarios en el 30 y 40. Esos 10 años de reclusión le cuestan que otros se adelanten y registren sus hallazgos pero le valen proyección internacional ya que toda Europa y el mismo Bolívar no dejan de reclamar su libertad.

Queda sin visibilidad, aunque pioneras, el valioso aporte de sus colecciones de animales en taxidermia, opacadas por las investigaciones de Darwin (inglés)  en la Patagonia, recibido por Rosas.   

En 1535 Ulrico Schmidl, alemán de la expedición de Pedro de Mendoza, se mueve en un periplo parecido: Buenos Aires, por el Paraná, Asunción, casa Fuerte de Asunción y la exploración de los ríos Paraguay que los adentran en tierras del amazonas; al Alto Perú, y Chaco. Las guerras entre Cabeza de Vaca e Irala. Cuando decide regresar recorre en 20 días el camino a Santa Catalina en 1554 desde donde parte a Europa, llega a Amberes y en Strubing Alemania hereda a su hermano. Participa en las guerras de religión convertido en protestante y se refugia en Regensburg.

Bibliografía

Giberti, G (2011) La yerba mate (Ilex paraguarienses Aquifoliaceae) en tempranos escritos rioplatenses de Bonpland y su real distribución geográfica en Sudamérica austral; Bonplandia 20(2)

Ottone; E (Bonpland, un naturalista de la cuenca del Plata; Buenos Aires, Todo es Historia, 509

Penzachade, P; De Asúa, M (2009)

Aimé Bonpland en Sudamérica (2010)

El deslumbramiento Aimé BonPland y Alexander von Humboldt en Sudamérica; Buenos Aires, Museo Argentino de Ciencias Naturales

Schmidel; U  (2003) Viaje al Río de la Plata; Biblioteca Virtual Universal, ed. Del Cardo

Von Humboldt; A (2004) Ensayo político sobre la Isla de Cuba (1826) Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante

VOLVER

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar